miércoles, 1 de octubre de 2014

MODELOS DE LA ACTUALIDAD
 Existen diferentes perspectivas sobre la definición de modelos desde orden filosófico, psicológico, sociólogo  y didáctico. Según Flórez, propone identificar los siguientes componentes como propio de todo modelo pedagógico: sus metas axiológicas, las estrategias metodológicas, el tipo de relación postulada entre el maestro y el estudiante, los contenidos, hábitos y conductas a moldear  en los estudiantes y un concepto especifico de desarrollo. “Un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento”.

Dentro del sistema educativo los modelos pedagógicos han tenido una evolución significativa, tanto para el docente como para el estudiante en las formas de enseñanza y las metodologías que emplee la institución. Uno de ellos es el modelo de la educación tradicional donde su interés era la transmisión de conocimientos hacía el estudiante, estableciendo relaciones de jerarquía donde el docente tenía poca cercanía hacia el estudiante, sin tener gran importancia la palabra del estudiante y el docente enseñaba lo que él creía que el estudiante debía aprender y memorizar.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQgvbxYxJYN7MLmNzn9BZG-SbzeWzQNWZkNeHgyRwPpByTSwfMTCon el paso del tiempo diferentes instituciones han optado por cambiar la concepción de niño(a), enseñanza, aprendizaje, formación, educación Etc.  Donde se tuvo la necesidad de estructurar y modernizar no solo los programas y los métodos, sino el propio status y el carácter de la contribución de la educación al logro de este objetivo. Según como lo anuncia (Rogers) desde el modelo humanista, partiendo desde el criterio de que la educación que requiere la sociedad actual no puede limitarse  a transmitir conocimientos, sino a formar el ser de niño(a), logrando su reconocimiento de sí mismo y por ende de los que se encuentran a su alrededor, partiendo de la necesidad de formar un hombre con capacidades no solo intelectuales, sino en habilidades para la vida, donde comprenda la importancia del reconocimiento propio y de los demás, como parte fundamental para su desarrollo y formación.


BIBLIOGRAFIA.

Granados,l.(2001).el concepto de modelo pedagógico. Un concepto de construcción permanente.(pp 1- 4). Colombia: Bogotá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario