MODELOS DE LA ACTUALIDAD
Existen diferentes perspectivas sobre la definición de
modelos desde orden filosófico, psicológico, sociólogo y didáctico. Según Flórez, propone
identificar los siguientes componentes como propio de todo modelo pedagógico:
sus metas axiológicas, las estrategias metodológicas, el tipo de relación
postulada entre el maestro y el estudiante, los contenidos, hábitos y conductas
a moldear en los estudiantes y un
concepto especifico de desarrollo. “Un modelo es la imagen o representación del
conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor
entendimiento”.
Dentro del sistema educativo los modelos pedagógicos
han tenido una evolución significativa, tanto para el docente como para el
estudiante en las formas de enseñanza y las metodologías que emplee la
institución. Uno de ellos es el modelo de la educación tradicional donde su
interés era la transmisión de conocimientos hacía el estudiante, estableciendo
relaciones de jerarquía donde el docente tenía poca cercanía hacia el
estudiante, sin tener gran importancia la palabra del estudiante y el docente
enseñaba lo que él creía que el estudiante debía aprender y memorizar.
Con
el paso del tiempo diferentes instituciones han optado por cambiar la concepción
de niño(a), enseñanza, aprendizaje, formación, educación Etc. Donde se tuvo la necesidad de estructurar y
modernizar no solo los programas y los métodos, sino el propio status y el
carácter de la contribución de la educación al logro de este objetivo. Según como
lo anuncia (Rogers) desde el modelo humanista, partiendo desde el criterio de
que la educación que requiere la sociedad actual no puede limitarse a transmitir conocimientos, sino a formar el
ser de niño(a), logrando su reconocimiento de sí mismo y por ende de los que se
encuentran a su alrededor, partiendo de la necesidad de formar un hombre con
capacidades no solo intelectuales, sino en habilidades para la vida, donde
comprenda la importancia del reconocimiento propio y de los demás, como parte
fundamental para su desarrollo y formación.
BIBLIOGRAFIA.
Granados,l.(2001).el concepto de modelo pedagógico. Un concepto de construcción
permanente.(pp 1- 4). Colombia: Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario