La
Infancia en Colombia está regida por la Convención de los Derechos de los niños
en donde se estipula que la vida de los mismos debe ser encaminada a la
integralidad. Por lo anterior, existen varias instituciones que se encargan de
brindar actividades, lugares y demás para logran una vida amena e integral en
los niños.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MISIÓN
Promover la oferta educativa en la ciudad para
garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el
sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y
pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de
vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad.
VISIÓN
La SED garantizará el derecho a la educación de los
niños, niñas y jóvenes de la ciudad, a través de colegios distritales modernos,
humanos e incluyentes y de un proceso de formación democrático, participativo,
permanente, personal, cultural y social.
(Tomado
de la página principal de la secretaría de educación)
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SECRETARÍA DE SALUD
MISIÓN
Somos la entidad rectora de salud en Bogotá, constituida por un equipo
humano comprometido con la excelencia, responsable de garantizar el
ejercicio efectivo del derecho a la salud de toda la población, a través de la
implementación de un modelo de atención integral, equitativa, universal,
participativa, centrada en el ser humano, la responsabilidad social y la
sostenibilidad ambiental.
OBJETIVOS
Generar
las condiciones necesarias para la garantía del derecho a la salud de toda
población de Bogotá, a través de la gobernanza y rectoría basada en las
políticas públicas concertadas con los diferentes sectores y de la vigilancia y
control efectivo del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores
del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Desarrollar
los procesos que soportan la gestión misional y la estratégica del sector,
teniendo como base la implementación de acciones que promueven entornos
saludables, la promoción del trabajo digno, el desarrollo integral de talento humano
en salud, la investigación, el desarrollo y uso de la biotecnología y las
tecnologías de información y comunicación.
POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLECENCIA
DECRETO
520 DE 2011
(Noviembre
24)
“Por
medio del cual se adopta la política de Infancia y Adolescencia de Bogotá, D.C.
“
Adopta la Política Pública de
Infancia y Adolescencia de Bogotá, Distrito Capital, 2011 - 2021, integrada por
el conjunto de principios, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el
Estado, la cual busca reconocer y garantizar los derechos de los niños niñas y
adolescentes, prevenir situaciones que amenacen su ejercicio y realizar
acciones que restablezcan el ejercicio de los mismos, en el contexto especifico
del Distrito Capital. La instancia encargada de coordinar y ajustar el proceso
de implementación de la Política Pública será el Comité Operativo de que trata
el artículo 12 del Decreto 460 de 2008, su plan de acción, su financiación,
seguimiento y evaluación de dicha política, rendición de cuentas para verificar
el cumplimiento de la política entre otros.
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SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y
DEPORTE
Esta
entidad se dedica a garantizar condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos
culturales, deportivos y recreativos de la ciudadanía mediante la formulación
de programas sectoriales, poblacionales y locales. Esta secretaría pretende
remover las condiciones de segregación y de exclusión, y también apuesta por
fortalecer la gestión pública.
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SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL
“Es
intolerable que niños, niñas y adolescentes sufren o mueran por causas
evitables, que padezcan de hambre, los castiguen o abusen sexualmente, que
trabajen en lugar de estar en la escuela, que estén solos o que no se les
escuche y margine.”
El
objetivo de la política de integración social con respecto a la infancia y
adolescencia, implica que todos los niños del distrito tengan la oportunidad de formarse en
autonomía y libertad al desplegar sus capacidades y se constituyan como sujetos
activos del desarrollo propio y el desarrollo comunal.
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INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR
FAMILIAR
ICBF con sus servicios brinda atención a niños y
niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de
amenaza, insolvencia o vulneración de sus derechos.
La Entidad cuenta con 33 regionales y 206 centros
zonales en todo el país, llegando a más de 8 millones de colombianos con
sus servicios.
MISIÓN
Trabajamos por el
desarrollo y la protección integral de la
primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las
familias colombianas.
·
Brindar acceso a la educación inicial
a las niñas y niños colombianos, con el propósito de aportarle a la sociedad y
al país personas capaces de entender su ejercicio futuro de ciudadanía, en el
marco delos deberes y derechos del ciudadano.
·
Promover el desarrollo integral de
los niños y niñas a través de la construcción de su individualidad, su identidad
social y cultural, formación para la convivencia, reconocimiento de los otros,
desarrollo de capacidades para la acción y aseguramiento de su bienestar.
·
Aportar en los procesos de formación,
cualificación y reflexión en torno al sentido de la atención integral a la
primera infancia, como herramienta para la superación de la pobreza y el
desarrollo social del país.
·
Fortalecer las dinámicas familiares y
comunitarias, y transformar los ambientes donde transcurre la vida de las niñas
y niños, con el propósito de favorecer su desarrollo integral.
MODALIDADES
DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
El ICBF desde el artículo 29 de la Ley 1098 de
2006- código e la Infancia y Adolescencia, asume la atención de los niños desde
la gestación hasta los 5 años de edad, garantizando de manera holística su
derecho a la educación inicial, el cuidado, la salud y nutrición, la protección
y participación a través de una intervención en las dimensiones del desarrollo
infantil temprano.
Modalidad
Institucional: Estas modalidades funcionan en espacios
institucionales para atender a los niños y niñas en la primera infancia. Son
escenarios en donde se garantiza una atención de calidad, a través de la
prestación del servicio de educación inicial, cuidado calificado y nutrición.
Modalidad Familiar: Estas
modalidades reconocen el lugar protagónico que tienen las familias en el
cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas desde la
gestación hasta los 5 años, lo que las convierte en el más cercano escenario de
corresponsabilidad.
Modalidad Comunitaria: Esta
modalidad tradicional de atención a la primera infancia buscó desde sus inicios
la democratización de los programas para la infancia, el aumento de las
coberturas y la participación de las familias y la comunidad.
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ESTRATEGIA NACIONAL DE CERO A
SIEMPRE
La
estrategia nacional de Atención a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, es
un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial,
dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas
de la primera infancia a nivel físico,
cognitivo y socio emocional, a través de un trabajo unificado e
intersectorial, que desde un enfoque diferencial, articula y promueve el
desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y acciones para la
atención que debe asegurarse a cada niño y niña de acuerdo a su edad,
contexto y condición y de tal manera que del mismo modo se hagan efectivo el
ejercicio de los derechos de los niñas entre los 0 y 5 años de edad,
priorizando a la población en extremada vulnerabilidad.
La
estrategia nacional está dirigida a alrededor de 5.132.000 niños y niñas de 0
a 5 años de país.
El
propósito del Actual Plan Nacional de desarrollo es atender de forma integral
y con calidad como mínimo 1.200.000 niños y niñas en todo el territorio
nacional, empezando por quienes se encuentran en mayor condición de
vulneración y de pobreza, para en un
fin llegar a la universalización de la atención.
¿POR QUÉ ATIENDE A LA PRIMERA
INFANCIA?
Para
asegurar las condiciones que posibiliten el desarrollo infantil de los niños
y niñas de la primera Infancia, por medio de diversos actores públicos y
privados para visibilizar las razones
éticas, científicas, sociales y económicas que nos ayudan a actuar con
oportunidad y calidad en este momento de la vida.
Porque
el desarrollo humano es un proceso continuo y las bases sobre las cuales se
irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se
sientan sobre los primeros años.
DE CERO:
Porque el desarrollo de una vida digna y con garantía se construye desde la
gestación.
A SIEMPRE:
Las habilidades y capacidades desarrolladas durante la primeras Infancia
sientan bases para toda la vida.
¿QUÉ TIPO DE MODALIDADES ATIENDE?
·
MODALIDAD
FAMILIAR:
Es una atención no convencional que
posibilita el desarrollo integral de niño y la niña entorno familiar y
cultural. Está configurada por unos procesos pedagógicos y de salud
donde es privilegiada y privilegia los entornos más cercanos cuyos son
la familia y la comunidad.
Su
finalidad es modificar criterios para la prestación de los diferentes
servicios para avanzar en calidad, es decir en integralidad de las
atenciones. Sus principales componentes son:
-
Familia comunidad y redes sociales
-
Salud-nutrición
-
Proceso pedagógico y educativo
-
Talento humano
-
Ambientes educativos y
protectores
-
Proceso administrativo y de
gestión.
·
MODALIDAD
INSTITUCIONAL
Esta
modalidad se desarrolla en Centro de Desarrollo Infantil (CDI), cuyos centros
con instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la
educación infantil y que su atención debe ser diferencial para los niños y
niñas su edad. Todos los niños mayores de 2 años de edad deben asistir a los
CDI y los menores de 2 años deben estar al cuidado de las familias y crianza
de su familia o red de apoyo.
Es
una modalidad NO FORMAL, donde los principios que orientan su calidad son:
-
Progresividad
-
Gradualidad
-
Flexibilidad
Y
sus componentes son los mismos de la modalidad familiar.
Esta
modalidad se lleva a cabo en espacios físicos e infraestructuras pertinentes
las cuales deben contar con todas las condiciones de seguridad y salubridad
que faciliten el acceso a los niños y niñas, familias o cuidadores, es decir
escenarios en donde se dé el potenciamiento del desarrollo infantil y de
múltiples y variadas experiencias y relaciones, enfocando un trabajo
pedagógico en donde se responda a las necesidades e intereses por medio de los
pilares de la educación en la primera infancia.
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