miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Dónde están los niños en Colombia?




La Infancia en Colombia está regida por la Convención de los Derechos de los niños en donde se estipula que la vida de los mismos debe ser encaminada a la integralidad. Por lo anterior, existen varias instituciones que se encargan de brindar actividades, lugares y demás para logran una vida amena e integral en los niños.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN


 

 MISIÓN

Promover la oferta educativa en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad.

VISIÓN

La SED garantizará el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, a través de colegios distritales modernos, humanos e incluyentes y de un proceso de formación democrático, participativo, permanente, personal, cultural y social.
(Tomado de la página principal de la secretaría de educación)
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SECRETARÍA DE SALUD


 
 

 MISIÓN
 Somos la entidad rectora de salud en Bogotá, constituida por un equipo humano comprometido con la excelencia, responsable de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud de toda la población, a través de la implementación de un modelo de atención integral, equitativa, universal, participativa, centrada en el ser humano, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.

OBJETIVOS
Generar las condiciones necesarias para la garantía del derecho a la salud de toda población de Bogotá, a través de la gobernanza y rectoría basada en las políticas públicas concertadas con los diferentes sectores y de la vigilancia y control efectivo del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Desarrollar los procesos que soportan la gestión misional y la estratégica del sector, teniendo como base la implementación de acciones que promueven entornos saludables, la promoción del trabajo digno, el desarrollo integral de talento humano en salud, la investigación, el desarrollo y uso de la biotecnología y las tecnologías de información y comunicación.

POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLECENCIA
DECRETO 520 DE 2011
(Noviembre 24)
“Por medio del cual se adopta la política de Infancia y Adolescencia de Bogotá, D.C. “ 

Adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá, Distrito Capital, 2011 - 2021, integrada por el conjunto de principios, decisiones y acciones estratégicas lideradas por el Estado, la cual busca reconocer y garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes, prevenir situaciones que amenacen su ejercicio y realizar acciones que restablezcan el ejercicio de los mismos, en el contexto especifico del Distrito Capital. La instancia encargada de coordinar y ajustar el proceso de implementación de la Política Pública será el Comité Operativo de que trata el artículo 12 del Decreto 460 de 2008, su plan de acción, su financiación, seguimiento y evaluación de dicha política, rendición de cuentas para verificar el cumplimiento de la política entre otros.
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SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Esta entidad se dedica a garantizar condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, deportivos y recreativos de la ciudadanía mediante la formulación de programas sectoriales, poblacionales y locales. Esta secretaría pretende remover las condiciones de segregación y de exclusión, y también apuesta por fortalecer la gestión pública.
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 SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL
“Es intolerable que niños, niñas y adolescentes sufren o mueran por causas evitables, que padezcan de hambre, los castiguen o abusen sexualmente, que trabajen en lugar de estar en la escuela, que estén solos o que no se les escuche y margine.”
El objetivo de la política de integración social con respecto a la infancia y adolescencia, implica que todos los niños del distrito  tengan la oportunidad de formarse en autonomía y libertad al desplegar sus capacidades y se constituyan como sujetos activos del desarrollo propio y el desarrollo comunal.
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INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

 


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, creado en 1968, es una entidad del estado colombiano, que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia.
ICBF con sus servicios brinda atención a niños y niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, insolvencia o vulneración de sus derechos.
La Entidad cuenta con 33 regionales y 206 centros zonales en todo el país, llegando a más de 8 millones de colombianos con sus servicios.
MISIÓN                         
Trabajamos por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas.

OBJETIVOS
·         Brindar acceso a la educación inicial a las niñas y niños colombianos, con el propósito de aportarle a la sociedad y al país personas capaces de entender su ejercicio futuro de ciudadanía, en el marco delos deberes y derechos del ciudadano.
·         Promover el desarrollo integral de los niños y niñas a través de la construcción de su individualidad, su identidad social y cultural, formación para la convivencia, reconocimiento de los otros, desarrollo de capacidades para la acción y aseguramiento de su bienestar.
·         Aportar en los procesos de formación, cualificación y reflexión en torno al sentido de la atención integral a la primera infancia, como herramienta para la superación de la pobreza y el desarrollo social del país.
·         Fortalecer las dinámicas familiares y comunitarias, y transformar los ambientes donde transcurre la vida de las niñas y niños, con el propósito de favorecer su desarrollo integral.

MODALIDADES DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
El ICBF desde el artículo 29 de la Ley 1098 de 2006- código e la Infancia y Adolescencia, asume la atención de los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad, garantizando de manera holística su derecho a la educación inicial, el cuidado, la salud y nutrición, la protección y participación a través de una intervención en las dimensiones del desarrollo infantil temprano.  
Modalidad Institucional: Estas modalidades funcionan en espacios institucionales para atender a los niños y niñas en la primera infancia. Son escenarios en donde se garantiza una atención de calidad, a través de la prestación del servicio de educación inicial, cuidado calificado y nutrición.
Modalidad Familiar: Estas modalidades reconocen el lugar protagónico que tienen las familias en el cuidado, crianza, educación y desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, lo que las convierte en el más cercano escenario de corresponsabilidad.
Modalidad Comunitaria: Esta modalidad tradicional de atención a la primera infancia buscó desde sus inicios la democratización de los programas para la infancia, el aumento de las coberturas y la participación de las familias y la comunidad.
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ESTRATEGIA NACIONAL DE CERO A SIEMPRE








La estrategia nacional de Atención a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, es un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y niñas de la  primera infancia a nivel físico, cognitivo y socio emocional, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de políticas, planes, programas, proyectos y acciones para la atención que debe asegurarse a cada niño y niña de acuerdo a su edad, contexto y condición y de tal manera que del mismo modo se hagan efectivo el ejercicio de los derechos de los niñas entre los 0 y 5 años de edad, priorizando a la población en extremada vulnerabilidad.
La estrategia nacional está dirigida a alrededor de 5.132.000 niños y niñas de 0 a 5 años de país.
El propósito del Actual Plan Nacional de desarrollo es atender de forma integral y con calidad como mínimo 1.200.000 niños y niñas en todo el territorio nacional, empezando por quienes se encuentran en mayor condición de vulneración y  de pobreza, para en un fin llegar a la universalización de la atención.

¿POR QUÉ ATIENDE A LA PRIMERA INFANCIA?
Para asegurar las condiciones que posibiliten el desarrollo infantil de los niños y niñas de la primera Infancia, por medio de diversos actores públicos y privados para  visibilizar las razones éticas, científicas, sociales y económicas que nos ayudan a actuar con oportunidad y calidad en este momento de la vida.
Porque el desarrollo humano es un proceso continuo y las bases sobre las cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan sobre los primeros años.
DE CERO: Porque el desarrollo de una vida digna y con garantía se construye desde la gestación.
A SIEMPRE: Las habilidades y capacidades desarrolladas durante la primeras Infancia sientan bases para toda la vida.


¿QUÉ TIPO DE MODALIDADES ATIENDE?
·         MODALIDAD FAMILIAR: 
  Es una atención no convencional que posibilita el desarrollo integral de niño y la niña entorno familiar y cultural. Está configurada por unos procesos pedagógicos  y de salud  donde es privilegiada y privilegia los entornos más cercanos cuyos son la familia y la comunidad.
Su finalidad es modificar criterios para la prestación de los diferentes servicios para avanzar en calidad, es decir en integralidad de las atenciones. Sus principales componentes son:
-          Familia comunidad y redes sociales
-          Salud-nutrición
-          Proceso pedagógico y educativo
-          Talento humano
-          Ambientes educativos y protectores
-          Proceso administrativo y de gestión.


·         MODALIDAD INSTITUCIONAL
Esta modalidad se desarrolla en Centro de Desarrollo Infantil (CDI), cuyos centros con instituciones dirigidas a atender y promover  un desarrollo integral a través de la educación infantil y que su atención debe ser diferencial para los niños y niñas su edad. Todos los niños mayores de 2 años de edad deben asistir a los CDI y los menores de 2 años deben estar al cuidado de las familias y crianza de su familia o red de apoyo.
Es una modalidad NO FORMAL, donde los principios que orientan su calidad son:
-          Progresividad
-          Gradualidad
-          Flexibilidad
Y sus componentes son los mismos de la modalidad familiar.
Esta modalidad se lleva a cabo en espacios físicos e infraestructuras pertinentes las cuales deben contar con todas las condiciones de seguridad y salubridad que faciliten el acceso a los niños y niñas, familias o cuidadores, es decir escenarios en donde se dé el potenciamiento del desarrollo infantil y de múltiples y variadas experiencias y relaciones, enfocando un trabajo pedagógico en donde se responda a las necesidades e intereses por medio de los pilares de la educación en la primera infancia.
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