LA
INFANCIA DE HOY
Es evidente que las tecnologías nos han atrapado,
porque nos hace la vida más fácil y no tenemos que esforzarnos mucho para
conocer algo si utilizamos la red. La información llega fácil y comunicarte con
otros es más fácil aun porque todas las tecnologías hacen accesible la
comunicación para que estés en contacto con otros y no te sientas solo.
Relacionarnos con los medios tecnológicos no está mal, es necesario pensar
cuanto nos dejamos invadir por ellos, que damos espacio para encontrar otros
sitios de interés. La tecnología esta absorbiendo los hogares, los padres ya
ven indispensables tener Internet o el ultimo objeto tecnológico, hay necesidad
de consumismo de tener cada vez lo mejor. Lo anterior se reflejan en los niños
de hoy, ellos hacen lo que ven, y algo novedoso como las tecnologías captan en
ellos su atención y quieren obtener ese recurso para entretenerse, aprender o
realizar cualquier otra actividad.
Ciertos recursos tecnológicos son de uso más
individual, como el caso del teléfono celular, la agenda electrónica, el
computador portátil, la videoconsola de juegos, el reproductor MP3 o la cámara
digital. De éstos, los tres últimos son más usados por niños y por jóvenes que
por adultos. Cerca del 60% de niños y jóvenes tienen videojuegos y cerca del
15% disponen de reproductor de MP3. Por otro lado, tanto el teléfono celular como
la cámara digital son equipos más asociados a los jóvenes que a niños o a
adultos; 80% de los jóvenes disponen de teléfono celular frente al 64% de los
adultos y 4 de cada 10 tienen cámara de fotos digital. (Iriarte,2007, Pg.7)
No es correcto que ignoremos los beneficios que taren
las tecnologías, es necesario interactuar en ellas, conocerlas y cada vez ir
avanzando más, el problema es que dejamos que se apoderen de nuestras
habilidades y no hagas unos seres más perezosos y facilistas, porque todo llega
fácil y no se da la oportunidad de crear seres investigadores, siendo el futuro
de los niños menos críticos y pensantes para resolver los problemas que se
presentan en su vidas o quizás aún crear dependencias que ocupan vacíos.
La dinámica que tienen hoy los recursos de la tecnología al interior de los hogares apoya la hipótesis de que la familia juega un papel muy importante en la generación de una determinada cultura frente a las TIC que después ella misma no sabe cómo manejar. Tal parece que la familia se convierte en un escenario de confrontación de dos generaciones muy distantes: una analfabeta tecnológicamente, la de los padres, y otra ilustrada desde el nacimiento, la de los hijos. En este caso, los hijos tendrán siempre las de ganar, a menos que los padres se pongan a tono con los tiempos tecnológicos; así, el “diálogo de sordos” cotidiano se puede traducir a una interlocución productiva que le permita formar criterio a los niños y adolescentes frente a las oportunidades y riesgos que las TIC comportan. (Iriarte,2007, Pg.7)
LOS
NIÑOS DE HOY Y LA ESCUELA
Algunas características
de los infantes de hoy es como es su ambiente, como es su entorno familiar, tengamos en
cuenta que en su mayoría los niños de hoy permanecen la gran parte del tiempo
solos, con falta de afecto, de cariño, con la necesidad de que los escuchen,
actividad que casi no se practica en
casa, debido a que sus padres deben trabajar todo el día, entonces la familia
deja la educación de sus hijo a cargo de la escuela, no se cuenta con ese apoyo
que en ocasiones es nulo. Ahora bien se ha podido ver que las familias de hoy
son extremistas, cuando no es, que realmente no muestran interés por acompañar
a sus hijos en todos sus procesos de desarrollo, entonces pasamos al otro
escenario donde los sobreprotegen y no les ponen límites, no hacen uso de las pautas
de crianza; todas estas situaciones dificultan un poco más la labor docente en
las escuelas.
En conclusión la
escuela debe responder a las necesidades de los niños de hoy, como es el ser
escuchados, el darle un lugar importante en la sociedad, el involucrar a sus
familias en sus procesos académicos, el ofrecerles una educación dinámica,
moderna, que trabaje temas actuales de interés para ellos, en los cuales puedan
dar solución a problemas, pero así mismo que estas soluciones las reflexionen y
las compartan con sus pares, con los maestro y con la comunidad. Para lograr
estas metas educativas y porque no decirlo metas sociales, es necesario volcar nuestra mirada a
los docentes, ¿Qué tan actualizados están?, ¿Cuál es su formación docente?,¿Qué disposición
tiene para apostarle todo en el cumplimiento de estas metas?. (https://www.youtube.com/watch?v=p81R5kp7crI)
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