miércoles, 1 de octubre de 2014

La infancia de hoy


LA INFANCIA DE HOY
 

La infancia de  hoy en la tecnología.

Es evidente que las tecnologías nos han atrapado, porque nos hace la vida más fácil y no tenemos que esforzarnos mucho para conocer algo si utilizamos la red. La información llega fácil y comunicarte con otros es más fácil aun porque todas las tecnologías hacen accesible la comunicación para que estés en contacto con otros y no te sientas solo. Relacionarnos con los medios tecnológicos no está mal, es necesario pensar cuanto nos dejamos invadir por ellos, que damos espacio para encontrar otros sitios de interés. La tecnología esta absorbiendo los hogares, los padres ya ven indispensables tener Internet o el ultimo objeto tecnológico, hay necesidad de consumismo de tener cada vez lo mejor. Lo anterior se reflejan en los niños de hoy, ellos hacen lo que ven, y algo novedoso como las tecnologías captan en ellos su atención y quieren obtener ese recurso para entretenerse, aprender o realizar cualquier otra actividad.
Ciertos recursos tecnológicos son de uso más individual, como el caso del teléfono celular, la agenda electrónica, el computador portátil, la videoconsola de juegos, el reproductor MP3 o la cámara digital. De éstos, los tres últimos son más usados por niños y por jóvenes que por adultos. Cerca del 60% de niños y jóvenes tienen videojuegos y cerca del 15% disponen de reproductor de MP3. Por otro lado, tanto el teléfono celular como la cámara digital son equipos más asociados a los jóvenes que a niños o a adultos; 80% de los jóvenes disponen de teléfono celular frente al 64% de los adultos y 4 de cada 10 tienen cámara de fotos digital. (Iriarte,2007, Pg.7)

No es correcto que ignoremos los beneficios que taren las tecnologías, es necesario interactuar en ellas, conocerlas y cada vez ir avanzando más, el problema es que dejamos que se apoderen de nuestras habilidades y no hagas unos seres más perezosos y facilistas, porque todo  llega fácil y no se da la oportunidad de crear seres investigadores, siendo el futuro de los niños menos críticos y pensantes para resolver los problemas que se presentan en su vidas o quizás aún crear dependencias que ocupan vacíos.

La dinámica que tienen hoy los recursos de la tecnología al interior de los hogares apoya la hipótesis de que la familia juega un papel muy importante en la generación de una determinada cultura frente a las TIC que después ella misma no sabe cómo manejar. Tal parece que la familia se convierte en un escenario de confrontación de dos generaciones muy distantes: una analfabeta tecnológicamente, la de los padres, y otra ilustrada desde el nacimiento, la de los hijos. En este caso, los hijos tendrán siempre las de ganar, a menos que los padres se pongan a tono con los tiempos tecnológicos; así, el “diálogo de sordos” cotidiano se puede traducir a una interlocución productiva que le permita formar criterio a los niños y adolescentes frente a las oportunidades y riesgos que las TIC comportan. (Iriarte,2007, Pg.7)


LOS NIÑOS DE HOY Y LA ESCUELA


Los niños de hoy son más despiertos, muy despiertos, tienen un lenguaje  más desarrollado frente a diferentes temas, pero les cuesta tener disposición para aprender, su tiempo de atención es de 10 a 20 minutos, estos son los resultados de los avances científicos y tecnológicos a los que están expuestos desde antes de nacer, vemos como las ecografías ya no son simplemente para ver el estado físico del bebe o identificar sus sexo, si no que se ha dado un giro meramente comercial como son las ecografías en 3D y 4D, este tipo de ecográfias, es específicamente para tomar una foto del bebe en el vientre de su madre, para que se pueda subir al face, o exponerlas  a tus familiares y amigos, en la mayoría de los casos. Bueno desde este inicio vemos como los niños de hoy experimentan una estimulación mayor desde el vientre, como activamos sus sentidos desde tan temprana edad, si  seguimos analizando, las tecnologías también juegan un papel importante, pues los niños ya intercambian juegos y socializan por internet con chicos de otros países, conocen las temáticas que deseen en un minuto, con tanto estímulo y el abanico de posibilidades de conocimiento, lógicamente la escuela para ellos se torna aburrida y monótona.
    
Algunas características de los infantes de hoy es como es su ambiente, como es su entorno familiar, tengamos en cuenta que en su mayoría los niños de hoy permanecen la gran parte del tiempo solos, con falta de afecto, de cariño, con la necesidad de que los escuchen, actividad que casi  no se practica en casa, debido a que sus padres deben trabajar todo el día, entonces la familia deja la educación de sus hijo a cargo de la escuela, no se cuenta con ese apoyo que en ocasiones es nulo. Ahora bien se ha podido ver que las familias de hoy son extremistas, cuando no es, que realmente no muestran interés por acompañar a sus hijos en todos sus procesos de desarrollo, entonces pasamos al otro escenario donde los sobreprotegen y no les ponen límites, no hacen uso de las pautas de crianza; todas estas situaciones dificultan un poco más la labor docente en las escuelas.

En conclusión la escuela debe responder a las necesidades de los niños de hoy, como es el ser escuchados, el darle un lugar importante en la sociedad, el involucrar a sus familias en sus procesos académicos, el ofrecerles una educación dinámica, moderna, que trabaje temas actuales de interés para ellos, en los cuales puedan dar solución a problemas, pero así mismo que estas soluciones las reflexionen y las compartan con sus pares, con los maestro y con la comunidad. Para lograr estas metas educativas y porque no decirlo metas  sociales, es necesario volcar nuestra mirada a los docentes, ¿Qué tan actualizados están?, ¿Cuál es su formación docente?,¿Qué disposición tiene para apostarle todo en el cumplimiento de estas metas?. (https://www.youtube.com/watch?v=p81R5kp7crI)














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