La educación es un derecho que
tienen todos los niños y niñas desde que nacen, es
una etapa importante de la vida de los seres humanos, porque se promueve el
desarrollo integral, se potencian las
habilidades y capacidades de los niños.
En esta fase los sujetos educativos se adueñan del lenguaje y comprenden la cultura de su comunidad, exploran su mente y
cuerpo, así mismo descubren las
posibles capacidades que estos tienen, construyen su propia
identidad y empiezan procesos de socialización.
Dentro de la educación
infantil se tiene en cuenta unos
puntos para lograr una buena formación en cada
niño, como el respeto por
sus diferentes ritmos
de aprendizaje y desarrollo, la importancia de
explorar, jugar, fomentar la creatividad, el interés por la
literatura y fortalecer valores.
Anteriormente la disciplina en la educación infantil era algo inflexible donde todo seguía una serie de requisitos y rutinas, en el siglo XVIII los niños y niñas fueron víctimas de abusos, maltratos, y castigos de la autoridad de los padres incluso educadores. En el siglo XIX comienzan a ver a los niños como persona, se les asigna un espacio en la vida familiar y sus derechos fueron protegidos por el estado. Citado de: (Meyer, E. (2007) niños de ayer, niños de hoy.mexico:Random House Mondadori, S.A de C.V, 2007, p. 6,7)
Araya, A.(2011).el cuerpo físico: el cuerpo como representación de la persona. recuperado de : http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com/2011/12/el-castigo-fisico-el-cuerpo-como.html |
Sin embargo, la educación infantil en la actualidad se
hace mucho más agradable ya que se
puede contar con
grupos de docentes que se han
preparado para formar en
los niños seres autónomos, críticos y reflexivos, por medio de actividades como
el juego, que integrándolo
con temáticas académicas permite la
construcción de ideas, fluidez para comprender y expresarse, compartir sus
deseos y sentimientos, fortalecer
vínculos afectivos con las personas de su entorno etc.
Hoy, es más sencillo incitar al niño a la
literatura, con buenas estrategias que
le posibilitan al niño el aprendizaje de la narración,
manejar el tiempo, coherencia al relatar
acontecimientos de su
vida y fluidez al hablar etc.
En la educación infantil actual se tienen unas condiciones vitales para que
los niños desarrollen su
potencial dentro y fuera
de los espacios
académicos, como lo son, contar
con el apoyo de los padres, que cada
niño tenga un
buen estado de
salud, que el ambiente
sea agradable y favorable
para ellos, que expresen sus
ideas y sentimientos, ya
que la educación
es un proceso
continuo y permanente,
y de esta
depende la conducta y el desempeño que
tengamos dentro de la
sociedad toda la vida.
para mayor información: https%3A%2F%2Fdrive.google.com%2F%3Fusp%3Dweb_ww_after_dl%23my-drive&h=9AQFLUY2b
Muñoz, A.(2013).mi aventura de ser docente.recuperado de: |
http://laeducacionhoyydelm.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario